“Esta” democracia nos queda chica
No hace falta salir de la Matrix para darse cuenta que cada nuevo proceso electoral enciende un mecanismo de artificios y mentiras para hacernos creer que tenemos el control. Está claro que este sistema representativo no es un gobierno del pueblo ni lo va a ser. El representante no representa a nadie: una vez que es elegido hace lo que quiere (que es lo que le dictan de arriba), porque no necesita rendirle cuentas a nadie. ¿Dónde está el gobierno del pueblo? ¿Dónde está la democracia?
Democracia Directa y Participativa
Si viviéramos en el mundo de las promesas de campaña, los problemas no existirían hace años. Pero los problemas sobran, nos desbordan por todos lados. La pobreza sigue siendo un problema de millones; sigue creciendo el trabajo precario y la inflación consume nuestros salarios; no se detiene el saqueo de los bienes naturales y la destrucción del medio ambiente. Se suceden los gobiernos y los problemas continúan. ¿Por qué conformarnos con votar cada cuatro años? ¿Por qué permitir que los gobernantes decidan y gobiernen sin el pueblo? Ellos juegan el partido y nosotros lo vemos desde la tribuna. ¿Por qué aceptar un sistema de gobierno en el que los gobernantes deciden sin el pueblo? Nadie nos va a consultar lo que queremos, somos nosotros los que tenemos que proponerlo y construirlo. A esta democracia que nos costó vidas hay que hacerla nuestra.
Propuesta:Asambleas populares para construir una democracia de verdad. Que los gobernantes o representantes no sean otra cosa que delegados que sigan las decisiones del pueblo, que estén obligados a rendir cuentas, o que simplemente sean reemplazados si no lo cumplen o lo hacen mal.
¿Por qué hacemos esta campaña? Porque queremos otra democracia, que sea superadora de esta democracia limitada que no puede resolver la creciente miseria, que nos despoja de nuestras riquezas naturales, nos quita los derechos fundamentales de todo trabajador y nos deja sin la posibilidad de un techo propio.
¿Qué queremos?Demostrarles a los de arriba que la gente no está dormida. Mostrar nuevas formas de lucha y participación, igual que en Chile, igual que en España, con el espíritu del 2001 en nuestro país. Mediante el arte como herramienta política invitar a recuperar el protagonismo activo y hacer nuestro el poder que nos pertenece. Tomar las plazas y las calles, porque éstas no son otra cosa que el parlamento del pueblo.
¿Vos sabés que hoy por hoy nuestra Constitución dice?“El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes”
Hagamos que diga…
“Los gobernantes o representantes no deliberan ni gobiernan sino siguiendo los mandatos del pueblo”
Chau Art. 22 de la Constitución Nacional
DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPATIVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario